martes, 25 de mayo de 2010

the never-ending story

Era difícil caminar

con la piel inflada.


A lado del pie

crecía aparentemente

otro


Tres pasos en cada uno.


Tropezar es la paradoja.

Mejor reventarlo.

Así serán nada más dos pasos


la sintonía común

de avanzar y querer llegar


Le habría comprado algo para calentarlo,

le habría dado miedo pasearlo


Cuando ya no lo tuvo

quiso sentir otra vez

el agua saliendo del talón


Ante la mirada atónita

de sus ojos en el espejo

se corto el pie

esperando que vuelva.

Despoja lugares comunes

como se despoja de aquello que ya no le sirve.


Si fuese un reptil sería sublime.


La humanidad se saca los lunares

y las heridas ni sangran ni sanan


Esas esferas que

marcan líneas en el aire

entienden que no hay nada acabado

que no hay quien escuche lo que no será dicho


Aquí el extraño camina y trata de pasar desapercibido

¿si ella saluda? ¿si aprieta su mano?

¿A quien transforma?


Los espirales vienen y vuelven como

rosas lanzadas al aire.


Los pétalos en la cara del extraño

le prometen justamente

volver a ver.

miércoles, 12 de mayo de 2010

The pleasure is all mine

Releer el poema "Fear" de Raymond Carver e imitarlo a la inversa haciendo una lista de las cosas que no temo.

Guitarristas con anillos en los dedos. Close ups de ellos en los videos.

Keith Richards cantando "Thru and Thru". (close up de su anillo mientras toca)

El video de "Thirthy three" de los Smashing.

El video de "Turn my head" de Live.

Volver a escuchar "Venus as a boy" en vivo después de una larga temporada de no oir Bjork.

Escuchar "15 step" de Radiohead en el Ipod. Bien alto. Fijar la atención en cómo la guitarra entra y luego el bajo, hacer gestitos con las manos. Cielo azul de preferencia.

Las costuras de los libros. Entre las páginas los hilos.

La pronunciación de la "i" en francés, de la "s" en catalán y de la "j" y de la "g" con el acento español.

Karen O. cantando "Rich".

Las palabras que pueden decirse con o sin acento, verbi gratia: ícono-icono; período-periodo; régimen-regimen; licúo-licuo...

La sensación de acostarse en sábanas limpias o nuevas, recorrer con los pies el frío de la novedad.

El 37 de la rue de la Bucherie, un rincón parisino al que se hace imperativo regresar en primavera. La fuente y los árboles dejando caer pétalos pálidos, libros esperando ser leídos:palabras que quieren regresar.

Leer y releer a Khayam, ideal con una copa de vino. "Bebedor, jarro inmenso, ignoro quién te formó. Sólo sé que eres capaz de contener tres medidas de vino, y que la Muerte te quebrará un día. Entonces dejaré de preguntarme por qué has sido creado, por qué has sido dichoso y por qué no eres más que polvo". Las ilustraciones de Liarte de la edición de Zeus de 1963 que heredé "ilegalmente" pero con consentimiento, en especial el grabado de la página 121 que algún día espero llevar en la espalda. El olor al pasar sus páginas.

Un chocolate caliente en "Don Soto", obviamente mucho mejor en un día frío.

Ver en el cine "Machete" de Robert Rodríguez comiendo Skittles.

La versión en vivo de Sprawl II de Arcade Fire. ¡Mucha energía para subir cualquier ánimo! (Unas frutillas con crema y chocolate del Corfú producen el mismo efecto). ¡Qué musical resulta la frase mountains beyond mountains!

El olor sutil de la gelatina de fresa. Acerque la nariz suavemente a ese rubí falso y viscoso, aspire y disfrute.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Salieri

El vuelo del pájaro en el fracaso de Ícaro

bromea con los primeros pasos del polluelo.


La orfandad ha hecho la escultura perfecta

El hálito y la madre


Imagen reflejada sin cara,

semejanza dibujada de quimeras


Solo la muerte iguala al ejemplo

Cuando el árbol niega la humildad.